Posibles futuros para la práctica del diseño


El 21 º siglo ha dado paso a un mundo radicalmente diferente al que se enfrentaron nuestros predecesores. El auge de la globalización y la sociedad de la información, el dominio aparentemente inexpugnable del pensamiento de mercado, la inminente amenaza de la degradación ambiental y la erosión de la sostenibilidad social y la tolerancia, son sólo algunos de los desafíos que enfrentamos. Además, cada uno de estos temas han sido agravados por la actual crisis financiera de 2008, una carga para los gobiernos y los individuos con el espiral de la deuda y el desempleo, lo que limita nuestra capacidad de actuar.
Todo esto conspira para producir un panorama para el mundo del diseño de una complejidad sin precedentes, que no puede ser adecuadamente atendido por las herramientas tradicionales de las profesiones del diseño.
Se requiere una vuelta al concepto de la profesión de mediados del siglo 20, como la descripción de Buckminster Fuller como una "síntesis del artista, inventor, mecánico, economista objetivo y estratega evolutivo." 
Artículo completo:


3 comentarios:

Anónimo dijo...

En los tiempos que nos ha tocado vivir siempre nos queda la posibilidad de reinventar nuestra profesión. Debemos adaptarnos al panorama actual y evolucionar en la manera de enfocar la profesión.

Anónimo dijo...

“La decadencia puede ser una forma de interpretar la arquitectura.” Rem Koolhaas

Anónimo dijo...

No recuerda a quien leí esta cita pero me parece muy interesante para este tema.

"La arquitectura no puede darse sin la sociedad que la sostiene"

Publicar un comentario